miércoles, julio 31

Drenaje Linfático


El drenaje linfático es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico que se dirige a la "activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de liquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y optimizar su evacuación".

Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, y se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso. La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos, que hoy por hoy, no son capaces de drenarse por medios instrumentales (por ejemplo, la presoterapia, que drena sólo líquido intersticial.


¿Cuándo se indica?

Es una terapia que suma al bienestar corporal que aportan los masajes convencionales, su poder para eliminar toxinas y aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Además, está especialmente indicado para preparar los tejidos antes y después de someterse a las distintas intervenciones de cirugía estética. Se recomienda como apoyo a tratamientos de traumatología, angiología y fisioterapia, y es ideal para inflamaciones y edemas, ya sean producidos por un traumatismo, o por poca asimilación de líquidos.

Es totalmente indoloro y no es agresivo con el organismo. Tiene un efecto neural (acción tranquilizante porque se estimulan los receptores del no dolor), efecto inmunológico (estimula las defensas) y efecto sobre la musculatura (equilibra el tono muscular). Desempeña una función clave en la nutrición de los tejidos; especialmente gracias a su efecto limpiador, que se deja notar sobre la piel. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los tratamientos estéticos generan un incremento de la irrigación, lo que se traduce en una mejora del aporte nutritivo y de oxígeno sobre el área tratada. En dermatología y estética, esta terapia se emplea en casos de acné y rejuvenecimiento facial.

El drenaje linfático está especialmente indicado para hacer frente a numerosas enfermedades de la piel (acné, bolsas, eczemas, caída del cabello, y edemas faciales que pueden aparecer tras un lifting). Además, minimiza las cicatrices y las ablanda, evita los edemas en las piernas que padecen muchas mujeres embarazadas y la aparición de estrías. También combate la migraña, el reuma, la hinchazón y el cansancio de las piernas, la retención de líquidos y la celulitis. Por si esto fuera poco, tiene propiedades antiestrés, favorece el retorno venoso y alivia los dolores que suelen darse después de someterse a una liposucción. También es importante destacar que es una terapia ideal para las personajes que han sido operadas o reciben tratamientos para el cáncer, pues el drenaje linfático, en estos pacientes, trata la inflamación de piernas y brazos que, si no es bien controlada, puede devenir en el llamado linfedema.


¿Cuáles son sus contraindicaciones?

No debe aplicarse en casos de infecciones agudas, problemas circulatorios, problemas cardíacos importantes, hemorragias, enuresis aguda, sarcoma, leucemia, cáncer en fase activa, asma (después de la crisis), embarazo (hasta después del tercer mes), si se está con medicamentos (en especial, los antibióticos, pues la terapia drena el medicamento también), problemas de tiroides y de los riñones.


¿Qué recomendaciones deben seguirse para potenciar los efectos de este tratamiento?

Por la mañana, se sugiere tomar un vaso de jugo de naranja, manzana y zanahoria; beber de tres a cuatro litros de agua al día; incluir en la dieta más verduras y frutas; hacer ejercicios y entre ellos los favoritos son nadar y caminar; evitar los focos directos de calor y el estar mucho tiempo de pie; y no ponerse prendas de vestir que compriman mucho el cuerpo


Para mayor información sobre este tratamiento:
(0212) 5740710,  (0424) 2542851

No hay comentarios:

Publicar un comentario